Pásame tu dieta

Alimentarse bien y sentirse a gusto.

Mis principios alimentarios.

3 comentarios

¿En qué consiste esta dieta saludable que permite bajar peso?

Hoy te voy a contar exactamente en qué consiste la nueva alimentación que te propongo, es tan fácil que vas a pensar que no tiene mucho sentido, pero sí que lo tiene, es un conglomerado de dietas (proteo, equilibrada, Dukan, Montignac…) con tendencia a dieta de bajo índice glucémico. Incluye:

Proteínas, ya que las dietas proteicas han demostrado su efectividad debido al alto nivel saciante por su digestión prolongada.

Verduras y fruta, porque considero irrenunciable el aporte de fibra, vitaminas y minerales que contienen, se obtienen de ellas los hidratos de carbono necesarios para una vida activa que contrarrestan la ausencia de otros más directos, además de su poder saciante y facilitador del tránsito intestinal, que no puede ser sustituido como pretende el método Dukan sólo con salvado de avena para aportar fibra.

Beber mucha agua al menos dos litros de agua al día, para ayudar a los riñones a eliminar toxinas.

Y erradicar durante un tiempo los hidratos de carbono que no sean fruta o verdura. Además de controlar a partir de ahora y para siempre los alimentos con alto índice glucémico (la mayoría de los hidratos de carbono).

Ahora dirás ¿índice de qué?, pues bien, el índice glucémico mide la capacidad que un glúcido (azúcar de los alimentos) dado tiene de elevar la glucemia (el azúcar en sangre) después de la comida, con respecto a una referencia estándar que es la glucosa pura. Este concepto desarrollado por Michel Montignac, ha demostrado una importancia crucial a la hora de mantener constantes los niveles de glucosa y por consiguiente de insulina en sangre. Los niveles altos de glucosa en sangre precipitan liberación de insulina para su metabolismo, las subidas del nivel de insulina en sangre han demostrado su relación con la formación de grasa corporal. Es por esto que he adoptado parte de éste método, para controlar las glucemias, evitando así tanto las bajadas de glucosa que frecuentemente sufría como las subidas en los niveles de insulina que, sospecho por varias razones médicas, ha estado siempre detrás de mi sobrepeso. En la fase de adelgazamiento en que me encuentro he erradicado por completo todos los hidratos que se suelen conocer como “lentos” y “rápidos” (pasta, pan, papas, arroz, granos, harinas y azúcares en general), excepto el salvado de avena, una vez obtenido mi peso objetivo los incorporaré en pequeñas cantidades un par de veces por semana pues he observado cómo varios tipos de dietas indican que para el mantenimiento no es necesario eliminarlos pero sí controlarlos. Para aprender más sobre este concepto puedes visitar  el sitio oficial del método Montignac http://www.montignac.com. Es otro método muy famoso como el de Dukan, del que me resultan interesantes muchas cosas pero no otras, estos sistemas mercantilizados que rápidamente elaboran sus productos basados en sus propias teorías me causan cierto reparo, pero sabiendo hacer una lectura crítica se puede aprovechar mucha información.

Autor: Pásametudieta

Me llamo Rosi, he librado una batalla contra el sobrepeso y he ganado. En mi blog cuento mi experiencia por si puede ayudar a alguien. De paso hago acopio de información interesante sobre alimentación y la comparto bajo mi punto de vista. Todo el material original contenido en este blog pertenece a © 2013 pasametudieta.wordpress.com

3 pensamientos en “Mis principios alimentarios.

  1. Gracias Rosi, hace dos años Inicié con montignac y aprendí a controlar el IG de los alimentos, y siempre intento que sea bajo. Pero como no conseguía resultados me dirigi a profesionales, y todos me decian que tenia que comer pan integral, fruta, etc…mme cansaba de explicar que me provocan mareos, y tengo la sensación de que no creen que provocan hambre, ansiedad, mareos. Mas bien no me creian.
    El IG de los alimentos creo que puede variar según cada persona, y hay alimentos que disparan mas la insulina a unas personas que a otras.
    El mayor problema que he encontrado es que no se paran a escuchar bien al paciente.
    Al final he derivado en una mezcla de dieta parecida a la tuya, aunque necesito más tiempo para acomodarme a ella.
    Tu blog es de gran ayuda para mi. Voy controlando los momentos de ansiedad, aunque no puedo con pasas, bebidas azucaradas o yogures, por los azucares naturales que contienen, porque provocan más ansiedad, yo uso huevo duro, almendras, lechuga, pepino…evito al máximo el sabor dulce.
    Un beso, ya iré consultando y comentando, ciao.

    Me gusta

  2. Hola Rosi, he descubierto tu blog y me encanta.
    Yo tambien sospecho que las bajadas de glucemia que padezco son causadas por una respuesta exagerada de los sensores del nivel de azucar en sangre, que hacen que se dispare demasiada insulina.
    La gran incógnita es, 1. Donde va el exceso de insulina? 2. Porque sucede entre 2 y 3 horas despues de comer y no antes?
    Normalmente sigo una alimentación similar a la tuya, pero a los cinco o seis dias me ataca ansiedad por hidratos como pan y caigo.

    Me gusta

    • Hola Carmen,
      muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que te guste el blog, siempre es bueno recibir opinones para saber si lo estoy haciendo bien o ,de lo contrario, mejorar en lo posible.
      Tus preguntas son muy convenientes y forman parte del gran misterio que tardé mucho en aprender, aceptar y aplicar. ¿Dónde va el exceso de insulina? Por lo que se ve se nos queda circulando por ahí, pendiente de almacenar cualquier rastro de hidrato de carbono ,de forma que no llegamos a utilizar nuestras reservas de grasa como forma de energía (siempre hay alguna glucosilla de la que tirar porque nuestra insulina desbocada se ha encargado de guardarla).De ahí el aumento de peso y la sensación de malestar general causada por el desequilibrio hormonal. ¿Porqué a las dos horas? Por culpa del índice glucémico, cuanto más alto es este más rápido aumenta la glucemia y más rápido se desencadena la tormenta hormonal. Si prestas atención a tu cuerpo verás que “los bajones” te dan el día que tomas más hidratos en la comida. Ya he contado como, desde que no como hidratos de alto índice glucémico se me acabó el problema de los bajones. Respecto a los momentos de ansiedad, puedes probar con un puñadito de almendras, unas uvas pasas, un vaso de yogur sin azúcar, o incluso alguna bebida edulcorada. A mí me suelen ayudar a “pasar el mono” . Gracias otra vez Carmen, un beso.

      Me gusta

Comentar

