Pásame tu dieta

Alimentarse bien y sentirse a gusto.

No hay que atiborrarse de proteínas

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Estoy recibiendo una buena cantidad de preguntas y solicitud de aclaraciones de personas que están siguiendo mi blog y han decidido intentar hacer lo mismo que yo he hecho, hay quienes lo hacen al pie de la letra y quienes hacen sus propias versiones. ¡Bienvenidos/as a todos/as!

Aquí voy a responder a una que me resulta importante aclarar:

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Pinchos de ternera y ensalada. Una cantidad razonable de todo.

Me han preguntado si sería conveniente tomar batidos de proteínas de los que venden en los gimnasios o farmacias. Mi respuesta es NO. No hace ninguna falta, el mundo animal y vegetal nos aporta la cantidad de proteínas que necesitamos diariamente sin tener que acudir a ninguna fuente extra. Los batidos y aportes proteicos están indicados solamente para quienes quieren ser “musculitos/as” y además llevan un entrenamiento específico y una dieta específica (de proteínas e hidratos de carbono) para aumentar el volumen muscular, o en aquellos casos de enfermedad que impide una correcta alimentación y con presencia de desnutrición, en cuyo caso los médicos pueden prescribir aporte de proteínas para corregir ese estado.

Esta opción no entra dentro de mi objetivo de comer sana y equilibradamente, dentro de una vida normal con una actividad física moderada. Estaríamos forzando a nuestro organismo para algo que no es nuestra meta.

En la misma línea me preguntan si hay que comer mucha proteína en todas las comidas.

No se trata de comer mucha más proteína, para lo cual podría ser que alguien que no quiera cocinar se planteara los complementos. Se trata de reducir los hidratos de carbono en la comida habitual, (eliminarlos sólo durante el periodo  en que se quiere perder peso) y para compensar su falta en el aporte energético tomar algo más de proteína, pero no sólo proteína. Un ejemplo sería tomar para cenar o almorzar una ensalada de verdura variada a la que añadimos uno o dos huevos duros picados o una lata de atún escurrida, no es una gran cantidad pero aporta la proteína que compensa la falta de carbohidratos (porque no acompañamos con pan u otro plato de hidratos)  y que haría que en poco tiempo sintiéramos falta de energía o hambre otra vez.

Para quienes tienen dudas sobre el hecho de eliminar los hidratos durante un tiempo les aclaro que la fruta y la verdura así como los lácteos los contienen, siendo suficiente para una vida activa normal. Dentro de una alimentación normal sin necesidad de perder peso o una vez perdido hay que añadirlos en forma de arroz, papa, pasta, legumbres, pan etc…Sólo que siendo conscientes de lo que comemos, en raciones pequeñas y prefiriendo los integrales (sobre todo entre los procesados) para no volver a aumentar el peso que hemos perdido.

Si el caso es una persona que realiza deporte intenso o actividad física importante en el trabajo se puede recurrir al famoso plátano, (que tanto gusta a los ciclistas) o un puñado de frutos secos antes de iniciar el ejercicio o la actividad que sabemos que nos va a requerir un aporte extra de energía.

En resumen, comer mucha verdura, fruta, lácteos desnatados, embutido sin grasa o con grasa de alta calidad (jamón ibérico, lomo, cecina…) proteínas (carne, pescado, marisco, huevos, soja (por su contenido proteico vegetal) legumbres…) eliminar o reducir en función del objetivo que se busque los hidratos de carbono procesados (azúcares, pan, pasta, cereales, bollería…) , tomar con moderación los hidratos complejos no procesados (papa, arroz, legumbres…) y sobre todo disfrutar de la vida.

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Autor: Pásametudieta

Me llamo Rosi, he librado una batalla contra el sobrepeso y he ganado. En mi blog cuento mi experiencia por si puede ayudar a alguien. De paso hago acopio de información interesante sobre alimentación y la comparto bajo mi punto de vista. Todo el material original contenido en este blog pertenece a © 2013 pasametudieta.wordpress.com

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