Pásame tu dieta

Alimentarse bien y sentirse a gusto.

Lo que he aprendido del método LOGI.

4 comentarios

Como ya dije en una entrada anterior, llegó a mis manos el libro “El método LOGI” del Dr. Nicolai Worm.

libro logi

Libro El Método LOGI

Tal como avisé, aquí viene una entrada dedicada a él.

Si hubiera decidido un día hacer una nave espacial con cajas de cartón y papel platina, con dos secadores de pelo como motores y hubiera conseguido llegar a la  Luna, pensando en ser la primera en llegar, mi alegría habría sido enorme aun cuando me hubiera encontrado una base espacial de la NASA dándome la bienvenida. Haberlo conseguido por mis propios medios sería tan grandioso que no me importaría que otros hubieran llegado antes.

Pues lo mismo me ha pasado con este libro.

Resulta que este señor, médico y nutricionista alemán ha escrito varios libros sobre nutrición y , en un momento determinado, comenzó a practicar la “dieta paleolítica” y a modificar su alimentación basándola en la eliminación de los hidratos de carbono procesados y los naturales ricos en almidón y manteniendo o aumentando el consumo de proteínas, verduras, frutas y lácteos con máximo de 3.5% de materia grasa. Básicamente se trataba de mantener constantes los niveles de azúcar y consecuentemente de insulina en la sangre para, de ese modo, evitar el almacenamiento de grasa en las células (a que te suena). Cuenta que pronto dejó de sentir aquel “estado comatoso” de después de las comidas y notó una gran mejoría de su estado general, a parte, poco a poco empezó a perder peso…( a mí me sigue sonando…)

Según cuenta, durante ese proceso también daba charlas sobre nutrición y sus nuevos descubrimientos. Descubrió entonces que en la Clínica Universitaria de Harvard de Boston el Dr. David Ludwig, endocrinólogo había desarrollado una alimentación alternativa para jóvenes con sobrepeso, y ofrecía una pirámide nutricional diferente a la convencional a la que llamaba pirámide LOGI (de Low Glucemic Index, bajo índice glucémico). En esta nueva pirámide la base no la forman los hidratos de carbono sino las verduras y frutas, seguidas de las proteínas y subiendo hasta el tercer escalón los hidratos de origen natural y en último lugar los procesados , en el lugar en que la pirámide convencional coloca las grasas. Tras entrar en contacto con el Dr.D.Ludwig y con su autorización ahora él mismo divulga la pirámide LOGI en los países de habla germana. Y de ahí al resto de Europa.

Pirámide LOGI

Pirámide LOGI

Cuenta que cuando leyó por primera vez el artículo sobre la pirámide LOGI se quedó sin aliento porque aquella pirámide de alimentación correspondía exactamente con sus recomendaciones a través de su experiencia… ¡Pues no se imagina cómo  me quedé yo cuando descubrí que lo que yo había deducido tras una modesta investigación y probado en mí  misma y luego contado en este blog es exactamente lo que él cuenta! ¡Y lo que cuentan los endocrinólogos de la Univesidad de Hardvard! ¡Simplemente estoy exultante de alegría!

Respecto al libro en sí, no está permitida su reproducción lógicamente y no es mi intención destriparlo. Como lectora subjetiva mi impresión es que la traducción no debe ser muy buena, no parece bien escrito a ratos, me parece que le falta continuidad en la forma ya que a veces es muy sencillo y de repente se mete en profundidades de las que difícilmente se sale, además tiene un buen par de erratas. Pero globalmente está muy bien. Con un tono amigable y directo cuenta todo lo mismo que yo en mi blog, pero con más explicaciones científicas y de conocimientos de nutrición y metabolismo, es bastante asequible en general. Además también tiene una sección de recetas que también ayuda, aunque con productos que no son muy de mi  zona, ni de mi gusto como arenques y demás.

En resumen; para quien tenga dudas sobre lo que yo he contado y además quiera profundizar en conocimientos de metabolismo y nutrición es muy recomendable leerlo, porque es lo mismo pero dicho por alguien “acreditado”, además yo no tengo tiempo, ni es la finalidad de mi blog entrar en detalles sobre esos temas. Si te fías de mí, para la idea general no te hace falta leerlo porque es tal cual lo que yo he contado. Sólo hay dos salvedades:

–        Resta importancia a la grasa en la dieta, dando importancia a la calidad en lugar de la cantidad (básicamente como he explicado ingerir grasas “buenas” de aceite de oliva, de nueces, carnes de producción ecológica, y lácteos que no contengan por encima del 3,5% de materia grasa), evitando sobre todo las grasas saturadas (grasa blanca visible y sólida) y las Trans (utilizadas en la industria alimentaria).

–        Recomienda esta alimentación para cualquiera, incluidas embarazadas, lactantes y niños/as que no tengan una actividad intensa en su vida diaria. Eso yo también lo he supuesto siempre, a la vista de los resultados, pero no lo he recomendado directamente porque no tengo datos científicamente validados propios (¡no me veo haciendo un estudio de ese calibre!). Este doctor sí que los presenta. También recomienda igual que dije en su momento, que tendrían que someterse a control médico aquellas personas con insuficiencia renal o hepatopatías (enfermedades del riñón y del hígado).

Otra cosa que me llamó la atención porque ya la estoy aplicando es la introducción de los frutos secos en la dieta diaria, en cantidades moderadas, sobre todo nueces y almendras, como fuente de proteína vegetal. Eso aún no lo había contado, pero aquí queda. Las semillas de lino dorado, sésamo, pipas de girasol sin sal, nueces, avellanas, almendras, piñones etc…quedan muy ricas en los platos como las ensaladas, o con espinacas…imaginación al poder, también en pequeña cantidad pueden servir como tentempié (lo que cabe en el puño de la mano cerrada es una buena dosis).

En fin, que ya no me queda ninguna duda, pero ninguna, ninguna, de que lo que estoy haciendo está bien. Eso a parte del hecho de que no he recuperado ni un solo kilo de los perdidos, sigo en plena forma, mis analíticas están estupendas y por primera vez en mi vida estoy segura de que ya nunca más voy a estar gorda, al menos por lo que a la alimentación se refiere. Y tengo a mi alrededor a varias amigas, amigos y familiares que lo están comprobando en sí mismos con los mismos resultados.

Finalmente lo que hago SI tenía un nombre aunque yo no lo sabía…es el MÉTODO LOGI. 

PD: yo empecé mi nueva alimentación el día 23 de febrero de 2013. Este libro lo descubrí y lo compré en la primera semana de septiembre.

Autor: Pásametudieta

Me llamo Rosi, he librado una batalla contra el sobrepeso y he ganado. En mi blog cuento mi experiencia por si puede ayudar a alguien. De paso hago acopio de información interesante sobre alimentación y la comparto bajo mi punto de vista. Todo el material original contenido en este blog pertenece a © 2013 pasametudieta.wordpress.com

4 pensamientos en “Lo que he aprendido del método LOGI.

  1. hola buenas tardes muy interesante tu blog me gustaria que me pasaras ti dieta para empezar el cambio en mi alimentacion
    gracias

    Me gusta

  2. Rosi, no sé si el autor que mencionas cuando habla del Dr David Ludwig se refiera al Dr. endocrinólogo venezolano Ludwig Johnson, mira este es su blog :

    ludwigjohnson.blogspot.com/

    Y defiende el estilo de vida PALEO

    Me gusta

    • Hola Norma, no parece que sea el mismo, el que comenta Nicolai Worm está en Hardvard y no menciona que tenga ningún tipo de canal de comunicación. Éste que me cuentas no lo conocía, el blog parece contener mucha información, no me he detenido a mirarlo pero a simple vista parece evidente que tiene un merchandising importante, le dedicaré un rato a ver qué cuenta. Por otro lado la dieta “paleo” tiene cosas interesantes, es bueno conocerla y hacer una selección de aquellas recomendaciones que nos puedan venir bien, como de todas las cosas, de hecho tanto “Nicolai” como,yo y todos los que buscamos alternativas saludables hemos adoptado una parte de este estilo de dieta, eliminar los procesados es lo principal.

      Me alegra ver que estás haciendo una buena lectura del blog, espero que te ayude a tomar tu decisión. Un abrazo y sigue comentando cuanto quieras.

      Me gusta

Comentar

