Pásame tu dieta

Alimentarse bien y sentirse a gusto.

Glotón, glotona, ser o no ser.

Deja un comentario

Bueno ¡ por fin, se acabó la Navidad !(que con los Reyes y cumpleaños se prolonga bastante en mi familia). Ahora hay que reiniciarse, como un ordenador que ha estado en suspenso durante un mes. Lo primero es hacer recuento, toca pesarse, la pesa dice lo mismo ¡qué bien! Nada que lamentar. Lo segundo es retomar un ritmo de vida normal, con una cantidad normal de reuniones sociales y cantidades normales de comida en la mesa.croquetas

Es de sobra conocido que alimentarse es un hecho fisiológico (necesario para mantenernos vivos y activos) y social (las grandes decisiones así como las relaciones familiares y sociales suelen ocurrir alrededor de una buena mesa).

Y aquí viene mi elucubración de hoy: ¿Por qué nos cuesta tanto mantener el  control de lo que comemos, haciendo un uso fisiológico de los alimentos, cuando estamos ante una comida social?

Hay mucha gente que es capaz de  comer lo justo aunque esté en presencia de un banquete pero, seamos sinceros, no es lo habitual. El domingo éramos unas veinte personas a la mesa, había de todo y todo rico. Y nadie paró de comer en todo el día, hasta que llegó esa hora en que poco a poco se iba oyendo el:” no puedo más, este es el último bocado”. Sí, no podemos más, estamos abarrotados, pero siempre cabe un último bocado.

Según la Real Academia de la lengua Española ser glotón o glotona es comer en exceso y con ansia. En estas situaciones puede que no comamos con ansia, pero definitivamente sí en exceso.

Ante esta disquisición filosófica que se me ha planteado hoy he decidido intentar tomar el control. Y es que, aunque he mantenido rigurosamente mis principios en las comidas de Navidad y en la del último domingo, siento que me falta controlar la cantidad de alimentos que soy capaz de tomar en un día de esos de celebración de horario inconcreto y prolongado. Es decir, aun no tomando esos alimentos que ya he desterrado de mi alimentación habitual, superé en gran medida la cantidad que comería en cualquier almuerzo normal.

Estaba todo rico, y a lo largo del día fui comiendo y comiendo y comiendo… y como consecuencia de ello me sentí luego pesada y un poco indigesta ¿Qué necesidad hay de sentirse así? Ninguna. Así que mi trabajo para este año a nivel nutricional va ser aprender a comer en las reuniones sociales, poniendo punto y final al almuerzo en su momento correcto, evitando que se convierta en un continuum almuerzo-merienda-cena.

Podría decir que es mi propósito para este año controlar la glotonería.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sigo leyendo, investigando y aprendiendo sobre formas de alimentación más saludables. Cuanto más aprendo más cuenta me doy de que no sé casi nada y de lo difícil que puede llegar a ser tomar el control de lo que comemos para personas que no tienen el tiempo para buscar toda esta información o  quienes no tienen las herramientas necesarias para comprenderla y filtrarla. No solo a nivel de internet, hay tantos y tantos libros con diferentes enfoques que es imposible abarcarlo todo.

Espero ayudar desde mi capacidad limitada compartiendo aquí lo que aprendo. Aunque cuesta saber cuál es la cantidad de información que realmente necesitamos para mantener unos criterios mínimos de decisión frente a lo que ponemos en nuestros platos, sin llegar a la obsesión o al fundamentalismo alimentario.

Autor: Pásametudieta

Me llamo Rosi, he librado una batalla contra el sobrepeso y he ganado. En mi blog cuento mi experiencia por si puede ayudar a alguien. De paso hago acopio de información interesante sobre alimentación y la comparto bajo mi punto de vista. Todo el material original contenido en este blog pertenece a © 2013 pasametudieta.wordpress.com

Comentar

