Pásame tu dieta

Alimentarse bien y sentirse a gusto.

Carta a una amiga que empieza a cuidarse.

1 comentario

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si quieres te acompaño en el camino.

En los últimos días varias personas me han dado la oportunidad de ayudarles en su proceso de cambio, para comer mejor, para perder peso, para mejorar su estado físico general…en fin para cuidarse. A todas les cuento todo lo que sé y he aprendido. Pero es difícil para quien llega de nuevas hacerse una idea de todas mis sugerencias, mis experiencias al fin. Me he dado cuenta de que entre mis más de doscientos seguidores/as seguramente habrá quien se haga las mismas preguntas básicas sobre qué tipo de comidas hacer, cómo plantear los desayunos y las cenas y cómo conciliar una alimentación sana y variada con lo imposible de los horarios laborales y las obligaciones familiares.  Con la intención de ayudarlas comparto hoy un email que escribí en su momento a otra amiga que también decidió cambiar sus hábitos (cuando lo leas sabrás que eres tú, te mando un beso). Creo que puede aportar algunas respuestas.

El mail decía lo siguiente:

Estoy encantada de poder ayudarte y de que mi blog te sirva para algo. Mi idea cuando empecé a escribirlo era que quien tomara la decisión de mejorar sus hábitos tuviera un lugar donde compartir información, dudas y sensaciones.

Tal como comentas (ella me preguntaba por una rutina para desayunos y cenas) lo que más suele costarnos cambiar es en primer lugar la cena, porque tradicionalmente no estamos acostumbradas a ” cocinar ” comida para cenar, la costumbre por estos lares es el sándwich o el bocadillo, incluso cereales. Si te fijas todo es típica comida de desayuno por su alto contenido en hidratos de carbono, que en teoría aportan la energía necesaria para un día de trabajo.

A partir de que consigas tener comida preparada para cenar todo será más fácil:

Tal como puse en una entrada, proponte tener siempre un bol de crema de verduras, potaje o caldo en la nevera. Es un comodín estupendo para cenar, está calentito, llena el estómago y aporta nada de calorías. Si lo vas a hacer tan estricto como yo, o sea nada de nada de hidratos, no te vuelvas loca, piensa en todo lo que sí puedes comer y combínalo como quieras: pollo o pavo (que ahora lo venden muy barato) como quieras, salteados de verduras, ensaladas con todo lo que se te ocurra, huevos…De postre, para la cena, mejor yogur que fruta. Usa el horno, es estupendo porque puedes asar a la vez un kilo o dos de pollo (entero, muslos, pechugas,), ternera, pescado… con condimentos ricos (limón, especias, hierbas, mostaza, salsa de soja, un chorrito de miel…) y tenerlo en la nevera para la hora de cenar o de almorzar sin tener que preparar más que la ensalada o unas verduras salteadas también guardadas de antes.

Habrás visto que cocino de todo, voy poniendo más recetas sólo por dar ideas porque no son nada especial.

Para los desayunos: las magdalenas (si haces el doble de lo que está en la receta lo puedes hacer en un molde normal de bizcocho y en la nevera te dura varios días) y las tortas (también puedes hacer varias y guardarlas preparadas en la nevera) son geniales, no tendrás hambre una hora después. Por cierto, en la receta pone dos cucharas de queso fresco batido y está bien, pero he aprendido que con una cucharada sopera rasa de queso de untar desnatado quedan igual de ricas y se pegan menos. Prueba lo que mejor te vaya.

Yo al trabajo me llevo cada día: un yogur desnatado, un vasito de queso fresco batido individual y una pieza de fruta o palitos de zanahoria. Todo eso me lo voy comiendo cuando me va apeteciendo y en medio un par de cafés o tés con sacarina porque como la mayoría de las enfermeras ¡tomo mucho café!

Si no quieres ser tan estricta puedes incorporar un paquete de tortas de arroz, maíz o avena al día, repartido como quieras, trae tres o cuatro tortitas cada uno.

Lo más importante: si tienes hambre come, yogur, leche, lonchas de pavo, queso desnatado, zanahorias, una pieza de fruta (no más de tres al día eso sí), bebidas light y cualquier otra cosa que se te ocurra de las que puse en la lista. Para mí esa ha sido la gran diferencia de esta forma de comer, no hay horarios que cumplir. Comer como y cuando puedas, da igual si almuerzas a las cinco, porque habrás estado comiendo y no llegas “desagallada” a comer todo lo que encuentras.

Y por último, si tienes niños y golosinas para ellos ponlas en un armario a parte de el que estés usando diariamente, la tentación lejos…Además esta forma de comer no les hace ningún daño, todo lo contrario, sobre todo en la cena. Si los acostumbras a cenar sin hidratos les estarás haciendo un favor que te agradecerán. Y para ti será más fácil.

Espero que con esto puedas ir empezando, escucha a tu cuerpo, él te dirá lo que necesitas. Si los dos o tres primeros días te sientes “rara” fatigada o sin fuerzas será que no estás comiendo por miedo, COME. Por comer menos no vas a bajar más.

Espero que esta “carta” te ayude. Sólo te deseo que te vaya tan bien como a mí.

Autor: Pásametudieta

Me llamo Rosi, he librado una batalla contra el sobrepeso y he ganado. En mi blog cuento mi experiencia por si puede ayudar a alguien. De paso hago acopio de información interesante sobre alimentación y la comparto bajo mi punto de vista. Todo el material original contenido en este blog pertenece a © 2013 pasametudieta.wordpress.com

Un pensamiento en “Carta a una amiga que empieza a cuidarse.

  1. Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

    Saludos

    camaras frigorificas http://www.termifrio.com/frio_comercial.html

    Me gusta

Comentar

