Pásame tu dieta

Alimentarse bien y sentirse a gusto.

Debate sobre alimentación equilibrada.

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El otro día mantuve una conversación con una profesional de la salud sobre la alimentación saludable y lo difícil que resulta conseguir el cambio de hábitos en las personas. Coincidíamos en lo fundamental; cuando a alguien se le  dice que debe dejar de consumir alimentos procesados, reducir la ingesta de hidratos de carbono, grasas y sal, a esa persona se le viene el mundo encima. Sin embargo diferíamos en lo trascendental, lo que va más allá de la simple idea del cambio de hábitos.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para ella, delgadísima desde siempre, de familia delgada, donde nunca hubo productos industriales en su casa y probablemente tampoco tendencia genética al sobrepeso, resultaba incomprensible que sus pacientes no supieran dirigir su alimentación sin contar con la bollería, los dulces, los hidratos de carbono en cantidades mayores al 50% de la ingesta diaria recomendada. El mismo día en otra conversación otra persona del área de la salud se preguntaba ¿Cómo hacer para no dar galletas y bollos a los niños? le parecía imposible. Dependiendo de nuestro entorno estaremos más o menos rodeados de productos manufacturados muy al alcance de la  mano, tanto que nos resultará más sencillo, e incluso más barato consumir éstos que los que podamos elaborar nosotros mismos. Si en nuestros hogares siempre hubo galletas, magdalenas, cereales de desayuno etc…formarán parte de lo que consideramos una “alimentación normal”. Así para mucha gente es normal comer pan en las tres comidas principales del día, cuando otras personas no lo hacen de forma habitual. ¿Cuál de los dos grupos estaría haciendo una alimentación mejor? Pues depende del enfoque que tenga quien lo analice; Se podría decir que comer pan en todas las comidas es recomendable siguiendo la pirámide nutricional habitual (otra cosa son las cantidades) o que es inadecuado según la pirámide de bajo índice glucémico o los modos de alimentación alternativos (alternativo no significa peor ni minoritario, simplemente diferente al establecido por las organizaciones internacionales, que responden a una serie de intereses aunque se empeñen en decir lo contrario).

Por eso es tan difícil cambiar los hábitos alimentarios de las personas, porque han vivido convencidas de que su alimentación es adecuada y con decirles un día de repente “deja de tomar hidratos de carbono” no se va a conseguir que acepten ese cambio en sus convicciones. Necesitamos educación, conocimientos que nos van llevando poco a poco a asumir nuevas pautas, en la nutrición como en cualquier otro campo.

Ahí radica el fracaso de las “dietas”, si no se entiende porqué se hacen los cambios estos no se asimilan, por lo tanto no se mantienen si no se está bajo “vigilancia” ya sea del/la nutricionista, enfermera/o, endocrinólogo/a…y se recupera el peso perdido una vez que termina esa fase controlada.

Otro factor que no se tiene en cuenta por las/os profesionales de la nutrición es en qué medida se encuentra la persona en cuestión preparada para asimilar una forma diferente de alimentación. En la conversación mencionada mi contertulia no me entendía cuando yo le decía que hay que estar en el momento adecuado a nivel psicológico y ambiental (la situación personal que nos rodea en un momento determinado) para asimilar modificaciones tan importantes como esa. De nada vale que el médico te diga que tienes que dejar de fumar para proteger tu corazón, si no estás convencido de la necesidad no vas a encontrar la manera de dejarlo, hasta que no llega el autoconvencimiento no hay nada que hacer.

Desde la perspectiva de quien no tiene el problema (aquellos/as  que siempre han tenido una alimentación equilibrada, quienes no fuman, quienes no toman alcohol de forma habitual, o incluso no necesitan chocolate para ser felices) es inconcebible que cueste tanto asumir el error y ponerle solución. Pero la realidad desde la perspectiva de quien sufre el problema es que es muy difícil identificarlo.

Y modificar un hábito lleva tiempo, esfuerzo y aprendizaje.

 

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Autor: Pásametudieta

Me llamo Rosi, he librado una batalla contra el sobrepeso y he ganado. En mi blog cuento mi experiencia por si puede ayudar a alguien. De paso hago acopio de información interesante sobre alimentación y la comparto bajo mi punto de vista. Todo el material original contenido en este blog pertenece a © 2013 pasametudieta.wordpress.com

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