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Coliflor al curry

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De no haber sido consumidora habitual de coliflor a buscar recetas para ponerla a prueba no hay más que un paso. Tras el éxito obtenido con la pizza de coliflor he encontrado y tuneado una receta de coliflor al curry originaria de la página  Feed Me Phoebe. Queda muy rico como plato único o como guarnición para cualquier proteína y vale tanto para quien le  gusta el sabor de la coliflor como para el que no, porque el curry mata bastante el sabor de la verdura.

Aquí tienes la receta por si te animas, la pongo con los ingredientes originales y con los cambios que he hecho para adaptarla a mi alimentación habitual.

Coliflor al curry.

Coliflor al curry.

Ingredientes:

  • Una coliflor mediana. Separando sus “arbolitos”, debe quedar como medio kilo. Si tienes más o menos cantidad solo tienes que ajustar la proporción de los demás ingredientes, aunque las cantidades propuestas admiten más o menos coliflor sin empeorar el resultado.
  • 200 gr de queso fresco batido desnatado (la receta original utiliza yogur griego full de grasa que yo prefiero evitar).
  • 1 cucharada sopera de miel. Aunque sea una fuente de glucosa, una cucharada en esta cantidad de producto final queda reducida a lo que yo llamo cantidades testimoniales de glucosa por ración, por lo que la añado y no me preocupo.
  • 50-75 gr de cebollino picado. Si no tienes cebollino puede valer cebolla picada finamente o chalotas (cebollas pequeñas francesas algo más dulces), yo mezclé chalota y puerro muy picado y quedó estupendo.
  • 50 gr de uvas pasas sin semilla. También aporta fructosa (prima de la glucosa), pero también en pequeña cantidad por ración.
  • 2 cucharaditas de postre de curry en polvo, cuanto mejor sea el curry mejor será el resultado.
  • 1 cucharadita de postre de sal.
  • 50gr de anacardos picados. Como no tenía anacardos le puse unos piñones y unas nueces troceadas, también con buen resultado.
  • 50 gr de migas de pan fresco. Esto es opcional, yo he erradicado el trigo y reducido al mínimo otras fuentes de gluten, por lo que no las puse, y no las eché en falta.

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 180ºC y enaceitar una fuente mediana para horno con un chorrito de aceite bien untada por su superficie.
  2. Poner a hervir agua en una olla, suficiente para que  cubra la coliflor que tenemos preparada y lavada. Cuando hierva el agua añadir la coliflor y blanquear durante cuatro minutos justo hasta que esté un poco tierna. A los cuatro minutos escurrir en un colador y reservar.
  3. En una fuente grandecita para poder remover mezclamos el queso fresco batido, la miel, cebollino, pasas, curry y la sal, añadimos a la mezcla la coliflor escurrida y volvemos a remover para que se unte del preparado.
  4. Pasar la mezcla a la fuente de horno y cubrir con los anacardos (o cualquier otro fruto seco que tengamos a mano) y las migas de pan si decidimos añadirlas.
  5. Hornear durante 30 minutos, hasta que la superficie esté un poco dorada.

Con estos tiempos de cocción la coliflor queda tersa o “al dente” pero bien cocinada. Yo la preparé por la noche, al sacarla del horno tenía un aspecto cremoso por la salsa, al día siguiente cuando la tomamos se había secado un poco y no estaba cremoso pero el sabor y la textura estaban genial, creo que admite un poco más del queso fresco para conseguir más crema-salsa.

A pesar de contener un par de fuentes de glucosa como hemos visto, el global del plato mantiene un bajo índice glucémico por la presencia de la verdura con su fibra, por lo que es apto para alimentación baja en hidratos de carbono y de bajo índice glucémico.

En casa gustó mucho y  se tarda muy poco en prepararlo.

Cuéntame si te animas.

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Autor: Pásametudieta

Me llamo Rosi, he librado una batalla contra el sobrepeso y he ganado. En mi blog cuento mi experiencia por si puede ayudar a alguien. De paso hago acopio de información interesante sobre alimentación y la comparto bajo mi punto de vista. Todo el material original contenido en este blog pertenece a © 2013 pasametudieta.wordpress.com

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